Seleccionar página

¿ Qué es el networking ?

Si buscásemos en un diccionario de inglés la traducción literal de la palabra “networking”, nos encontraríamos con el resultado siguiente: REDES.

Esa sola palabra, define el método empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que empresas y posibles clientes se reúnen para poder desarrollar ventajosos negocios conjuntamente, conocerse entre sí, interactuar, e incluso compartir información acerca de sus actividades y darse a conocer.

Hasta ahí, todo es correcto y tiene sentido. 

Pero, este concepto no es nuevo, ya que, las primeras alusiones a este fenómeno de tanta repercusión en la actualidad entre empresarios y profesionales de cualquier sector, se remontan a finales del 1860 con un comercio pujante entre los vendedores ambulantes de Estados Unidos y que se consolida a lo largo del siglo XX.

Y es a mediados de ese siglo, donde se termina de afianzar este concepto ya que, es promovido para ayudar a jóvenes empresarios a afianzar sus negocios y a conseguir más capital social. Inclusive, ayudar también a un extracto de la sociedad que no logra conseguir sus objetivos económicos y son incluidos en estas reuniones para que puedan remontar el vuelo a través de la sinergias que ofrecían y ofrecen este patrón reuniones. 

En el siglo XXI, las empresas se decantan por este modo de conseguir clientes a raíz de perder su confianza en los métodos tradicionales de publicidad, y apuestan por este sistema que les ofrece confianza, proximidad y trato directo con el potencial cliente. 

He ahí las claves de esta opción que está haciendo que se convierta en el método que más triunfa entre las profesionales actuales, independientemente de su sector.

Confianza, proximidad y trato directo

Asistir a este tipo de reuniones es empezar a generar o ampliar un tejido de contactos empresariales muy beneficioso para ambas partes: empresario y cliente final.

Y en los tiempos actuales, las variantes que puede ofrecer este sistema es muy ámplio, ya que existen desde networking físicos, hasta virtuales y con participantes de todos los rincones del mundo.

¿ Para qué sirve ?

Es una de las estrategias más usadas por las empresas a la hora de conseguir clientes. Y también una de las más valoradas ya que, como se ha explicado anteriormente, la efectividad es directa y rápida, porque congregas en poco tiempo a profesionales de un mismo sector con intereses similares en lo que a negocio se refiere. 

Las sinergias surgen desde el minuto 0 entre los asistentes y la química está latente en cada reunión. 

¿ Razón ? Miran hacia el mismo objetivo: ampliar red de contactos y generar más beneficios para sus negocios.

NO NOS CANSAREMOS DE REPETIRLO: EL NETWORKING GENERA BENEFICIOS PARA TU NEGOCIO

¿ Cómo se hace el networking perfecto ?

Plantear un networking perfecto no es fácil, ya que consideramos que se han de dar u ofrecer en su defecto, varios puntos que resulten interesantes a todos los participantes y hay que cumplirlos para que el resultado final favorezca a todos. 

Pero, bajo nuestra experiencia y punto de vista, podemos recomendar algunos y entre esos puntos que consideramos importantes, hay que tener en cuenta los siguientes:

1- Que se trate de un networking únicamente del sector en cuestión.

Así es más fácil crear sinergias entre empresas y profesionales del mismo sector ya que, tienen los mismos intereses y necesidades de crecimiento. Digamos que hablan el mismo idioma y se apoyan mútuamente.

Las empresas participantes valoran como algo a destacar de manera muy positiva que se trate de networkings sectoriales y sin “intrusos” de otros sectores que poco pueden aportar a sus negocios a la hora de generar más ventas o ampliar servicios.

2- Que todos los participantes resulten clientes potenciales para todos. 

Es uno de los puntos más importantes para los participantes y la organización ya que, ha de haber equilibrio entre oferta y demanda en cada networking de negocios. 

Empresas que ofrezcan producto y empresas que consuman esos productos o servicios hacen que este tipo de reuniones logren un objetivo común. 

Puede que, a muy corto espacio de tiempo, no se noten los resultados inmediatos pero sabemos que una vez gestionas el contacto, es seguro contar con él en futuros negocios o colaboraciones. 

Generar empatía con esas empresas es vital para un resultado positivo y es algo que debería favorecerse en cada networking.

3- Ofrecer una experiencia diferente para que valoren la participación y deseen seguir formando parte de todas. 

Este punto debería ser especialmente atractivo como para generar en cada participante una necesidad de asistir a cada una de las siguientes concentraciones. Es cierto que se debe primar por encima de todo la elección de los participantes, y que sean empresas o profesionales del mismo nivel, ok. Pero, añadir a este cocktail ganador una experiencia diferente hará que su participación sea más atractiva y acudan de una manera más ambiciosa. Hablamos de crear eventos únicos por su creatividad y efectividad en términos generales. 

4- Ponentes de actualidad y una visión particular de su sector. 

Es un reclamo efectivo y con gancho contar con empresas punteras en cada sector y hacerlas que participen en los networking. Su simple participación con una breve charla, puede hacer que el nivel de la reunión suba considerablemente y resulte más interesante tanto a los ojos de los demás participantes como a modo publicitario previo al evento y posteriormente también. 

Su elección ha de ser estudiada con detalle y entender que hay que ofrecer a los asistentes su experiencia y por qué no, un espejo en el que se vean reflejados por los objetivos conseguidos y su experiencia y modo de negocio.  

¿ Resultados?

Hablar de resultados de un evento de negocios con esta estructura que se lleva realizando desde hace siglos y que se ha recuperado hace unos años como algo de moda o novedoso, no es tarea fácil ya que, cada reunión es única y el resultado es individual. 

Valorarlo supone hacer un ejercicio exhaustivo de contactos conseguidos, afinidades comunes, realizar un trabajo comercial posterior constante con cada empresa contactada, acudir con asiduidad a las convocatorias y tejer una red de contactos firme y concreta según tu producto o servicio.

Bajo nuestra experiencia, sacamos balance de un perfil de reuniones realizadas con un incremento de asistencia de un 20% en cada una y sumando…y con constancia de sinergias que están activas en la actualidad y realizando negocios conjuntamente. 

Valoran positivamente el incremento de asistentes y la calidad de las empresas convocadas. Lo ven como un medio perfecto para dar a conocer sus negocios por poco impacto económico para ellos, con lo que hacen balance positivo en términos generales.

¿Nunca has acudido a una y tienes curiosidad ?

¿ No crees que es el momento para probar alternativas y mejorar tu negocio ?

…Sólo tienes que estar al tanto de las que se organizan en tu ciudad o a lo largo y ancho del país y probar…

Nada que perder y mucho que aprender y ganar