Seleccionar página

El sector del diseño y la arquitectura paralizado por la situación actual busca regenerarse en tiempos complicados socialmente. Y abre sus puertas al sistemas alternativos de ventas y promoción y producción.

El mundo ha cambiado y el modo de hacer negocios y avanzar, también…

Por que hay que renovarse y dejar de mirar atrás y por que hay que usar los medios que tenemos en la actualidad, para beneficiarnos de todo lo que pueden aportar a una empresa de cualquier sector y ayudarles a crecer cada día. 

O simplemente, porque no podemos mirar hacia otro lado mientras el engranaje empresarial y concretamente, el sector del diseño y la arquitectura, crea, se renueva, innova, y se posiciona en un lugar preferente, aún con el mundo completamente en estado de shock.

Por que el mundo del diseño no se paraliza en tiempos convulsos, al contrario: se renueva y amolda a los tiempos actuales. 

El sistema de ayer no sirve, hay que crear nuevos patrones y tenemos todos una oportunidad para resurgir y hacer balance de lo realizado hasta la fecha. 

Pero, ¿ de qué se habla últimamente en el sector ? ¿ tendencias ? ¿ cómo facturar más ? ¿ cómo remontaremos tras esta crisis mundial ?

Son muchas las dudas y los miedos los que han caído sobre un sector en auge y que ha sufrido un parón en seco, como el resto del país. 

1- La industria del mueble y el diseño en tiempos modernos

Antes de esta crisis, las previsiones del sector apuntaban a una subida de más del 5% en ventas de un sector cada vez más fuerte. 

Las exportaciones aceleraron su ritmo de crecimiento hasta llegar a más de un 5% según datos de ANIEME del pasado 2019, siendo la Comunidad Valenciana la que más subió con un 7% por encima de la media nacional junto con Cataluña y Madrid.  

Destinos ? Francia como principal consumidor de diseño español y seguido de cerca por Portugal, Reino Unido y Alemania.

A destacar la demanda creciente de EEUU en los últimos tiempos.

Al mismo tiempo, las importaciones subieron más de un 4%, previniendo en los dos últimos años un acelerón importante en términos generales y no precisamente de mobiliario low cost, aunque es cierto que China representa la primera opción por precio, principalmente, también ha habido una subida de demanda de muebles de gran calidad provenientes de: Italia, Alemania y Portugal, siendo estos dos últimos los que más han incrementado sus ventas en nuestro país.

Por otro lado, en España, el perfil de empresas que mantenían el sector vivo y tejiendo un engranaje de trabajo, servicios, logística y diseño que traspasaba y traspasa nuestras fronteras se estructuran en dos grupos:

La mayoría de ellas, un 90% del total, no pasan de 10 empleados, siendo empresas familiares y pequeñas y el resto sobrepasa los 50 empleados, convirtiéndose así en empresas de cierta envergadura, siendo en Andalucía dónde se encuentran la mayoría de empresas del sector, seguida de: Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, respectivamente.

2- La tiranía de las modas

Qué tendencias se imponen en la actualidad en el sector ? 

Espacios abiertos, interconectados, que invitan a la conversación, a disfrutar de cada rincón de la vivienda a golpe de vista, y espacios llenos de luz donde el suelo libre, se convierte en el verdadero lujo.

El estilo industrial también se mantiene ahora más que nunca, dónde la utilización de materiales alternativos y reciclables tienen mucha importancia y se unen en perfecta comunión al acero, el ladrillo, el cemento pulido y materiales sacados de fábricas.

La incursión de los sistemas domóticos y la tecnología más puntera han evolucionado hasta aquí para ofrecernos un tipo de construcción totalmente palpitante y llena de comodidades a nuestro servicio. Casas y edificaciones que se pueden controlar desde el móvil y hacernos la vida más fácil ya que nos hace reducir facturas, contribuir con el medio ambiente y estar más seguros incluso.

La tendencia al minimalismo se mantiene intacta con grandes adeptos que apuestan por los espacios limpios, pocos muebles, pero de gran calidad y una cuidada distribución de su hogar. Dan mucha importancia a la elección de materiales e invierten en ellos. 

3- Diseño & Arquitectura: Pasado, presente y futuro

Estamos rodeados de diseño. Todo es diseño: desde una cucharilla, unos zapatos, una silla, hasta un portaaviones o un vestido del mercadillo…Aunque nuestra mente entienda o asocie como “diseño” a piezas creativas de grandes firmas, estamos equivocados: todo lo que nos rodea es diseño. 

Pero, venimos de una larga época, casi siglos, dónde se ha pasado de un mueble tradicional y hecho a mano a productos fabricados en serie y un cambio drástico hasta en la hora de vender ya que, se ha pasado del boca a boca, la prensa tradicional o la cercanía que daba un comercio abierto al público que hacía que, el modo de ventas fuese muy directo y cercano a la venta online e internacional.. La clientela se afianzaba día a día y pasaba de generación en generación y ahora, los clientes no son tan fieles y se basan en otros conceptos para consumir este tipo de producto.

Eran otros tiempos y otros modos de hacer negocios…

En la actualidad, y desde nuestro punto de vista referente a la venta y distribución de este tipo de producto, se han vivido dos momentos claves en el mundo del diseño y la arquitectura: el despertar del sector al mundo online, y en apenas los dos últimos años, su interés y participación activa en las reuniones del sector a modo de networking buscando un ambiente distinto al habitual en esos sectores, de comercios tradicionales y ferias sectoriales.

Los diseñadores, los arquitectos y los fabricantes de productos, inclusive empresas de la construcción, empiezan a dar importancia a su visibilidad online a través de su web y posicionamiento. 

Diseñan páginas con una fuerte carga estética mostrando sus trabajos o productos, impactantes y vendiendo exclusividad y calidad.

El sector busca un nuevo escenario dónde presentar sus productos o servicios de manera directa, clara y efectiva. 

Así que, networking y diseño se dan la mano tímidamente en los tiempos actuales y parece que empiezan una relación seria y a largo plazo, a razón de los resultados obtenidos en la actualidad.

3- Nuevos métodos de ventas: Abrir caminos y sembrar.

¿ Cómo nos movemos actualmente para generar más clientes ?

Es la gran pregunta entre profesionales. Y parece fácil de responder, pero complicada de materializar y obtener resultados positivos, o ¿ no? …

Contacto con clientes y que se interesen por nuestros productos, ok.

Es innegable que el networking funciona y goza de buena aceptación en este sector. 

Es la versión actual del sistema de ventas tradicional, que podría equiparar al comercio de toda la vida: te reunes con clientes potenciales e intentas cerrar un negocio o que conozcan tu producto o servicio.

En esta era de interacciones online, networkings específicos por cada sector y ganas de ventas y posicionar un negocio, buscar el equilibrio para captar nuevos clientes en formatos nuevos es todo un reto. 

Juntos podemos hacerlo. ¿ Te animas ?